Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

3- BURBUJAS DE CONCIENCIA




Alma es aquel principio vital universal que anima todas las formas,
visibles e invisibles, en todas las regiones o mundos.

Por lo tanto, podemos decir que existe el Alma Universal, indivisa; mientras que a la vez podemos afirmar que existen infinitas “unidades álmicas” particulares expresando cualidades de la Gran Vida, y generando nuevas cualidades a través de la evolución. Todas estas ‘unidades álmicas’ forman parte de la Gran Alma Universal.

               Ahora bien: ¿Cómo viene el Alma a la existencia?

            El Espíritu Universal expresa el Propósito llamado EVOLUCIÓN, pero para llevarlo a cabo necesita encontrase con el Fuego de la Materia Universal. Cuando el Espíritu ‘desciende’ (si se puede decir así…) a la Materia en tiempo-espacio genera una “burbuja” de materia sutilísima que será el “recipiente” de las experiencias realizadas en el mundo de las formas. Tal ‘burbuja’ es el alma.

            Esta “burbuja” va archivando todo el ‘conocimiento vivo’ que va adquiriendo en su paso reencarnatorio por los reinos mineral, vegetal, animal y humano. Este conocimiento vivo o experiencia es CONCIENCIA. Por eso podemos hablar de “conciencia mineral”, “conciencia vegetal”, “conciencia animal”, “conciencia humana”, “conciencia crística”, etc. Todos estos son estados de conciencia o estados álmicos. Es decir que, dentro de las unidades álmicas o “burbujas”, se va gestando la Conciencia, en diferentes niveles y gradaciones.

            Por lo tanto podemos deducir que  ALMA es CONCIENCIA. Son sinónimos.

            Según lo expresado hasta aquí se podrá ver que el Alma tiene una doble función:
1-    Vitalizar y animar una o mas formas materiales vivientes.
2-   Recoger información en forma de experiencia vital en la “burbuja” sutil generada para tal fin, cuyo resultado final será la adquisición de cualidades.

Todas las unidades álmicas, miles y miles de millones en un Universo, expresan conciencia en algún nivel, y el conjunto de todas esas conciencias, en todos los niveles, forman el súmmum de la CONCIENCIA UNIVERSAL.

 Esta Gran Conciencia está en evolución, es decir que sigue animando a miles de millones de formas vivientes materiales (visibles e invisibles), por que como se dijo, su fin último es la expansión y la generación de exquisitas cualidades de ‘conciencia consciente’.

      Es decir que nos podríamos imaginar a todas las “burbujas” o “vehículos álmicos” existiendo dentro de una gran Burbuja Álmica Universal, dentro de la cual se están recogiendo todas las experiencias de todas las criaturas existentes en el Universo.

      Para ser más exactos, tendríamos que hacernos la idea de miles de millones de burbujas pequeñas dentro de burbujas más grandes, que a la vez existen, en grupos, dentro de otras burbujas, cada vez menores en número pero mayores en capacidad, hasta alcanzar así la Burbuja Mayor, que abarca y contiene al Universo. Este ejemplo muestra, a manera esquemática, que la evolución consiste en la expansión hacia la unidad de la vida, es decir, en la inclusión y no en la exclusión.

Con este ejemplo podemos entender cómo una vez alcanzada la conciencia individual en la forma hombre, el alma deberá ir expandiéndose luego, en forma consciente, superando los límites del ego individual, saliendo de su limitada crisálida ilusoria, abarcando así más y más vida; adquiriendo en primer lugar conciencia grupal consciente o comunitaria (hermandad), hasta alcanzar conciencia planetaria, y más allá… Esto se logra a través de la inteligencia y la sensibilización, dos aspectos fundamentales en el alma humana, ya que de su desarrollo dependerá la apertura del Loto Álmico,  (tema tratado en el primer escrito).

En esta expansión del alma consiste la transformación del alma humana en alma divina (términos utilizados en Teosofía), lo cual es una metamorfosis de la conciencia. Dicho con otras palabras, es un proceso de “revolución de la conciencia”, en el cual el ‘yo personal’, con todas sus identificaciones de limitación, va cediendo terreno al “Yo trascendente”, impersonal e ilimitado.

Como siempre decimos: este tema da para mucho…, pero aquí solo expresamos ideas y conceptos a manera de ‘disparadores esclarecedores’ que puedan servir al estudiante en sus propias investigaciones.

Hasta el próximo encuentro!




No hay comentarios:

Publicar un comentario